El marketing directo puede ser una estrategia de captación increíblemente exitosa, siempre y cuando dispongamos de los medios y de la estructura necesaria. Una de las cosas más importantes que necesitamos es una buena base de datos en la que podamos segmentar adecuadamente nuestros públicos. Estas son las principales complicaciones que puede haber.

Los mayores problemas de una campaña con base de datos

Los principales retos a la hora de realizar una campaña con base de datos que hay que considerar son tres:

1. Tener una mala base de datos

Son muchos los motivos que pueden malbaratar una campaña en este sentido, ya que la calidad de una base de datos está relacionada no solo con el número de registros que posea, sino también con la información disponible sobre cada uno de esos contactos. El marketing directo descansa siempre sobre una buena segmentación del público. Y si no logramos crear un target ajustado, entonces vamos a perder tiempo y recursos. Por otro lado, aunque la información sea muy detallada no nos servirá de nada si está desactualizada.

2. Una clara falta de creatividad

Una rama del marketing directo es, por ejemplo, el email marketing. Aquí tenemos que echar mano obligatoriamente de recursos que causen un impacto poderoso en los usuarios, para engancharlos, haciendo que abran y lean los correos. Si se trabaja sin un enfoque creativo se pierde la atención del público, o peor incluso: después de leer nuestro mensaje lo olvidarán.

3. La nueva ley de protección de datos

El reciente cambio en la legislación europea sobre protección de datos (RGPD) ha supuesto una transformación importante de buena parte de las bases de datos. Puede ser una limpieza de la nuestra, pero también podemos perder muchos suscriptores. En cualquier caso, estamos obligados por ley a cumplir la normativa, por lo que no hay alternativa.

En conclusión, en el marketing directo una base de datos es fundamental para el éxito de la campaña. Pero esto no lo hace todo, aquí hemos analizado los principales tres problemas que se pueden encontrar en este tipo de trabajos.