Puede que si has llegado hasta estas líneas es porque te importan los datos de tu empresa. Estos son cada vez más decisivos para el desarrollo de negocio de la misma y almacenarlos de forma incorrecta o no prestarles mucha atención puede estar pasándote factura.

Tener muchos datos no siempre es bueno, pues puede que no todos sirvan o que muchos de ellos estén duplicados. La depuración de una base de datos es clave para poder asegurar qué datos tienen valor para tu empresa.

¿Qué es la depuración de bases de datos? ¿Te afecta?

 Esta técnica tiene como objetivo eliminar de tu BBDD cualquier dato erróneo, duplicado o innecesario. Estos inflan los números de tu base de datos haciendo creer que tienes más de lo que en realidad hay. Una empresa solo debería almacenar datos que le interesan y por ello es necesario realizar una limpieza cada cierto tiempo.

En esta limpieza se deben tener varios detalles en cuenta, ya que hay varios factores a los que apuntar:

  • Datos duplicados
  • Datos erróneos
  • Datos innecesarios

Para detectarlos debes realizar una auditoría de la BBDD cada cierto tiempo. Tener datos duplicados puede hacer que un cliente reciba dos veces la misma promoción. También puede que un dato esté más transcrito y el correo electrónico, por ejemplo, aparezca de esta forma: ejemplo@gmial.com. La forma corecta es …@gmail.com y se puede solucionar en solo unos segundos.

Esta depuración de datos no solo sirve para eliminar los tres tipos de datos que hemos nombrado antes. También son muy interesantes para saber qué datos tienes de cada cliente y cuáles te faltan.

Para realizar este tipo de técnicas es necesaria ayuda profesional o contar con BBDD de calidad. Realizar una auditoría no es algo sencillo, pues conlleva mucho tiempo y recursos. Contar desde un principio con una base de datos de calidad te ahorrará muchos costes con la normalización y depuración.