En marketing hay muchos términos que son importantes. Algunos dejan ver su importancia o función solo con nombrarlos, pero otros no. Uno de los mejores ejemplos puede ser el «prospecto». La palabra no dice demasiado por sí misma y si no la conoces, puedes pasar por alto este concepto tan importante en el marketing de base de datos.
En el mundo del marketing, la mayoría de términos son variables y no son tangibles. En el caso del prospecto sí, y por eso es tan importante.
Qué es un prospecto en marketing
El prospecto está dentro del objetivo general de la empresa, que por lo general, es vender un producto o servicio. También está dentro de la segmentación de mercado y de los posibles clientes potenciales.
Mientras que una segmentación de clientes potenciales no tiene nombre y apellidos, el prospecto sí los tiene.
Es el objetivo directo del vendedor, al que debe dirigirse y tratar de convencer. Está dentro de los clientes potenciales, y si conoces el prospecto tienes mucha más información que en el paso anterior.
El prospecto debe cumplir 3 requisitos:
1.- Tener una necesidad o problema que tu servicio o producto pueda paliar.
2.- Tener la capacidad económica para adquirir el producto o servicio.
3.- Tener la capacidad de decisión para poder adquirir el producto o servicio que le ofreces.
Si una de estas tres cosas no se cumple, no estamos ante un prospecto, sino ante un cliente potencial.
Imagina que un comercial visita una casa en la que quiere vender su servicio de televisión. Todas las personas de la casa quieren cambiar a su servicio de televisión y tienen la capacidad económica para hacerlo. Eso sí, solo uno de ellos tiene la capacidad de hacer el cambio por ser el propietario de la línea. Esa persona es el prospecto, y el resto son clientes potenciales.
Conseguir prospectos no es sencillo, aunque las probabilidades aumentan con una buena base de datos. En Kapta ListBroking podemos ayudarte a mejorar tus campañas de marketing de bases de datos.