La duplicación de información en una base de datos es un problema al que toda empresa debe enfrentarse. Por un motivo u otro, los datos similares o duplicados acaban llegando. Almacenarlos sin un control puede llevar a una mala gestión de campañas, una expectativa muy grande que acaba en fracaso o una saturación del almacenamiento. Hoy te hablamos sobre deduplicación y los tipos que existen.
¿Qué es la deduplicación?
Se trata de un proceso que tiene como objetivo limpiar tu base de datos de información duplicada. Busca, de una forma u otra, que no se repita ningún registro y que el almacenamiento esté lo más optimizado posible.
¿Qué tipos de deduplicación existen?
Dentro de la deduplicación existen varios tipos de ejecución. Algunos están basados en hardware y otros en software. Los más comunes son los segundos, pues se utilizan programas y servicios para eliminar duplicidades en bases de datos digitales.
Deduplicación en Línea: se realiza sobre la marcha, cuando la información se escribe en la BBDD. Se escribe y se coteja en el momento con los bloques anteriormente escritos. Si se detecta una similitud se apunta y se notifica como un dato duplicado. El inconveniente de este sistema es que tiende a sobrecargar el equipo utilizado, por lo que se necesita hardware relativamente avanzado.
Deduplicación Asincrónica: en este caso los datos se escriben, se almacenan y posteriormente se analizan. El sistema utiliza intervalos de poca carga de trabajo para analizar la información e ir buscando datos duplicados. Si los encuentra, los borra y apunta hacia el original. Es más lento, pero mejor para equipos modestos.
Dentro de estos tipos hay varias formas de analizar los datos que se escriben en la base de datos:
- A nivel de archivo
- A nivel de bloque
- A nivel de byte
La mejor es a nivel de byte, pues analiza cada una de las partes más pequeñas que puede contener un archivo informático. A su vez, es el sistema más costoso para el hardware.
¿Tienes una base de datos? Ahora ya conoces cuáles son los tipos de deduplicación y cuál puede ser el ideal para tu negocio.