Si estás dentro del mundo del marketing, es posible que hayas escuchado el término Microtargeting. Hoy ahondamos en él para contarte qué es, para qué sirve y las ventajas principales de utilizarlo en tus estrategias.
Es una rama del marketing capaz de enfrentarse a muchos públicos objetivos diferentes, por lo que es perfecto para empresas con mucha diversidad de productos o servicios.
¿Qué es el Microtargeting?
El microtargeting es una técnica del marketing que centra sus esfuerzos en diferenciar los públicos objetivos y adaptar diferentes propuestas publicitarias a cada uno. El objetivo es enviar contenido interesante a cada uno de los posibles públicos objetivos de una empresa.
Es increíblemente beneficioso para empresas con mucha variedad de productos o servicios muy diferenciados por edad o sesgos sociales. Vamos a ver un ejemplo muy sencillo:
Imagina que tienes una tienda de zapatillas a nivel nacional que quiere lanzar una campaña en vallas publicitarias de todo el país.
Marketing estándar: realizas una imagen única incitando a las personas a visitar tu web o tus tiendas físicas. No puedes ser demasiado explícito, pues es una valla publicitaria para personas de Asturias y de Murcia.
Microtargeting: puedes realizar una imagen para las vallas publicitarias de cada provincia, adaptando el tipo de calzado que más se utiliza en cada región. Por ejemplo, en Asturias, podrías centrar tus esfuerzos en publicitar el calzado de montaña, mientras que en Baleares podrías hacer más énfasis en el calzado playero.
¿Para qué sirve el Microtargeting?
Cuando tienes los conocimientos necesarios para implementarlo de forma correcta, las posibilidades de éxito en las campañas se multiplican. Está demostrado que la publicidad personalizada es mucho más atractiva para los usuarios que se identifican con ella.
Adaptar cada campaña a un público objetivo te permitirá poder dar en el clavo con cada persona.