Querías realizar una campaña de marketing, tenías poca densidad en tu base de datos y decidiste alquilar una. Hasta aquí todo bien, pero tras realizar todos los pasos necesarios y lanzar la campaña, toca estudiar los resultados. Es necesario conocer la efectividad de esa base de datos alquilada y cómo ha funcionado en tu campaña. 

Cómo medir el éxito de una campaña con BBDD alquilada

Alquilar una base de datos no es sinónimo de desprenderse de las tareas básicas. Es necesario estudiar su comportamiento y compararlo para saber si el éxito ha sido el que esperabas. Después de cada campaña, debes plantearte si ha merecido la pena invertir recursos en el alquiler de una base de datos

Hay varias métricas que te ayudarán en esta labor, la cual se puede realizar en tiempo real o tras finalizar la campaña. Una de las más importantes es la contactabilidad. Es una métrica que se utiliza para conocer la cantidad de usuarios que has podido contactar gracias a la base de datos. 

Una alta contactabilidad significa una mayor oportunidad de venta o captación de lead. Una baja contactabilidad puede determinar que no has segmentado bien la BBDD o que sus contactos no son todo lo buenos que esperabas. 

Para saber si una base de datos cuenta con unos buenos contactos debes recurrir al OPT-IN. Es la cantidad de contactos que han dado su consentimiento explícito para recibir comunicaciones. 

La deduplicación es un método para identificar y eliminar datos duplicados que pueden haber sido introducidos accidentalmente o a propósito en una base de datos. Conocer el porcentaje de estos datos duplicados te permitirá saber si una base de datos está siendo o no efectiva. 

Ahora ya lo sabes: medir la efectividad de una base de datos alquilada es igual de importante que invertir tiempo en seleccionar una de calidad.