Si estás tratando de realizar cualquier campaña de telemarketing, el concepto de contactabilidad es vital para ti. Deberás tenerlo en cuenta en la fase final de la campaña, es decir, a la hora de medir los resultados. Mejorar la contactabilidad es algo indispensable para lograr el éxito en una acción concreta.
Saber medir los resultados de una campaña es igual de importante que las acciones realizadas para lanzar la campaña. Medir te dará la certeza de cómo estás actuando, si tienes margen de mejora o si estás haciendo todo perfecto.
Qué es la contactabilidad y cómo se mide
La contactabilidad mide la cantidad de contactos correctos que has tenido en una campaña. Los contactos correctos son aquellos que tienen un poder de decisión positivo sobre tu llamada a la acción.
Puede ser comprar, contratar un servicio o rellenar un formulario. Si un contacto es correcto significa que puede o quiere llevar a cabo la acción. Para conocer la contactabilidad de una campaña se emplea una sencilla fórmula matemática:
Contactabilidad = (contactos correctos / contactos registrados) *100
No hay una cifra buena y una mala: es necesario medir varias campañas para poder compararlas y conocer cómo de bien o mal te ha ido.
Cómo conseguir una buena contactabilidad
Para conseguir una buena contactabilidad hay varios factores importantes que debes cuidar a lo largo de la campaña. Probablemente el más importante es la base de datos que vas a utilizar. Si esta es de calidad y cuenta con una buena segmentación obtendrás una cantidad mayor de contactos correctos.
Si tu BBDD cuenta con la suficiente calidad tendrás mayor probabilidad de acertar en tus contactos, lo que se traducirá en mejores ventas o mayor captación de leads y, por ende, una mejor contactabilidad. Este término es vital para conocer el éxito de tus campañas, pero no lo determina. Una acción puede ser buena o mala y no será por culpa de la contactabilidad: es un dato que te vendrá bien a posteriori.