El Big Data ha dado paso a decenas de términos y nuevos espectros en los que se puede trabajar cuando hablamos de datos. El Intent Data o Datos de Intención están al orden del día en empresas de todo el globo. Su objetivo es vender más utilizando la lógica y los datos en tiempo real. Su uso es inmediato o a muy corto plazo.

Qué es Intent Data

Los Intent Data son conjuntos de datos extraídos de clientes potenciales que, bien tratados, pueden predecir comportamientos muy próximos. El análisis de estos datos se basa en el comportamiento y las búsquedas realizadas en Internet.

Los Intent Data están especializados en detectar comportamientos en fases del embudo muy avanzadas, por lo que consiguen multiplicar por 5 la respuesta. Vamos a poner un ejemplo:

Eres Samsung y tienes dos potenciales clientes; Juan, un apasionado de la tecnología; y Ana, una usuaria que utiliza el ordenador para trabajar. Juan siempre estará en tu lista de posibles compradores, cuando, lo más probable, es que no vaya a comprar ninguno próximamente.

Ana, por el contrario, está teniendo problemas con el suyo. Está realizando búsquedas y viendo ofertas en Internet. El Intent Data es capaz de detectar el comportamiento de Ana y ubicarla por encima de Juan a la hora de mostrarle ofertas.

Sin analizar los Intent Data Juan siempre estará por encima de Ana, pues es una apasionado por la tecnología con más búsquedas de ordenadores que Ana.

Tipos de Intent Data que existen

Existen dos tipos de Intent Data: propios (First-Party) y de terceros (Thrid-Party). Ambos son importantes, pero cuentan con diferentes significativas.

First-Party: son aquellos que recava tu propia base de datos. Son gratis y se pueden extraer de tu web, del servicio de atención al cliente, etc. Thrid-Party: son aquellos que recavan empresas especializadas y ponen a disposición de otras empresas. En este caso no son gratis y debes tener en cuenta factores como la calidad de la empresa y el cumplimiento de las leyes de privacidad y datos.