En el inmenso mundo del marketing hay una gran cantidad de términos complicados para los que se inician y también para los que llevan un tiempo. Uno de los mejores ejemplos puede ser la palabra “Lead”, una de las más ambiguas del marketing actual.
Dependiendo a quién preguntes, te contestará algo diferente o te hará más preguntas para saber exactamente en qué proceso se encuentra el contacto. Lead, contacto, prospecto, suscriptor, cliente o visita son términos de la misma rama que muchas veces cuesta diferenciar.
Embudo de ventas: el lead y otros estados del usuario
En el mundo del marketing siempre oirás hablar de captación de leads, un paso previo la conversión. Es cierto, pero antes de adentrarte en el mundo de las ventas, los embudos de ventas y las conversiones es importante despejar algunas dudas.
- Visita: es cualquier persona que ha accedido a nuestro contenido, sea por nuestro contacto o de forma orgánica.
- Contacto: es un dato frío que sirve para entablar una relación por diferentes medios como el mail, teléfono o WhatsApp.
- Suscriptor: es una persona que ha accedido a recibir información, suscribirse a un canal o indicar su mail para que se le avisen de nuevas entradas.
- Lead: es todo contacto que se ha convertido en algo más allá de un suscriptor. Ha accedido a ser contactado para tener más información, se ha registro para obtener un descuento en una futura compra o se ha registrado con todos los datos para poder acceder a ver los precios.
- Cliente: es la persona que ha formalizado una compra.
Un Lead tiene la capacidad de comprar y tomar decisiones, por lo que es muy importante diferenciarlo del suscriptor o del contacto. Veamos un ejemplo: Una persona de 17 años enamorada del motor y los coches. Entra en la página de un concesionario, sigue sus redes y se suscribe al boletín de noticias para conocer las novedades.
Esta persona no es un lead, pues no tiene capacidad de compra y, por lo tanto, todavía no es un cliente potencial. Es un suscriptor que puede conocer todo sobre nuestra empresa e interesarse por ella para, en un futuro, convertirse en un lead cuando cumpla los requisitos demográficos (la mayoría de edad) y concierte una cita para conocer el concesionario. Es importante conocer los procesos de compra y las diferentes situaciones de una persona como contacto, visita, lead o suscriptor.